Nov
8
2018

Gerencia Legal de Aerounion (Reclamaciones)

Gerencia Legal de AeroUnion


La Gerencia Legal de AeroUnion es el área encargada del estudio de los reclamos de nuestra Aerolínea.
Con el fin de brindarle un óptimo servicio en el trámite de sus reclamos es importante que recuerde lo siguiente:

¿Qué es un reclamo?
Es la manifestación por escrito que presenta un cliente a la Aerolínea por la inconformidad en el manejo de su carga.

¿Cuáles son los plazos para presentar un reclamo?
Basados en la Convención de Varsovia o Montreal (según aplique), los plazos para reclamar a partir del momento en que la mercancía llega a su destino son:
• Saqueo: 14 días calendario
• Daño: 14 días calendario
• Demora: 21 días calendario
• Pérdida: 120 días calendario a partir de la fecha de expedición de la guía aérea
Los reclamos presentados fuera de los plazos antes mencionados, se consideran extemporáneos y por lo tanto no serán atendidos por la Gerencia Legal de AeroUnion.

¿Cómo presentar un reclamo?
Si desea manifestar cualquier novedad de su carga, aún sin conocer el valor exacto de la pérdida y/o daño, ni los detalles y soportes suficientes para iniciar el estudio de su reclamo, debe ingresar el reclamo dentro de los plazos establecidos, para que al momento de tener la información completa su reclamo no sea extemporáneo. Dicho reclamo deberá ser presentado en original en las oficinas de AeroUnion más cercanas, donde se le deberá sellar de recibido a fin de comprobar la fecha de ingreso.
Si anteriormente había ingresado un reclamo preliminar y desea formalizarlo indicando el valor reclamado, podrá hacerlo mediante un correo a reclamos@aerounion.com.mx.
Es importante tomar en cuenta que la Aerolínea no estudiará su caso hasta que no haya suministrado el valor reclamado y adjuntado todos los documentos que soporten dicho valor.
¿Quién puede presentar el reclamo?
El reclamo formal sólo puede ser presentado por el consignatario que aparece en la Guía Aérea Máster. Si el agente, embarcador o un tercero quiere hacerlo, el consignatario debe ceder sus derechos enviando una carta firmada por una persona representativa dentro de la empresa.

¿Qué documentos debe enviar para que su reclamo sea estudiado?
Por favor incluya la siguiente documentación cuando envíe un reclamo:
Por daños, saque o pérdida parcial o total del embarque

• Reclamo Formal (especifique el valor reclamado)
• Master Air Waybill
• House Air Waybill
• Parte de Avería
• Carta Cesión de Derechos(Excepto pérdida parcial)
• Manifiesto de Carga
• POD
• Factura Comercial
• Lista de Empaque
• Declaración ante la aduana.
• Reporte de un ajustador evaluando la pérdida o daño.
• Reporte Interno de la compañía que especifique los motivos para rechazar el producto.
• Acta de destrucción de la mercancía afectada o constancia de la disposición final de la misma. Si fue vendida a menor precio, factura de esta venta (Sellada y firmada por la aduana o autoridad competente).
• Documentos adicionales que considere relevantes para el estudio del reclamo.
• Copia de la Reclamación Preliminar con sello de recibido de la Aerolínea.
Para más información le invitamos a leer los siguientes documentos:
Documento de Condiciones Generales del Contrato de Transporte de Carga
Resolución IATA 600b Condiciones del Contrato – Clausulado Guía Aérea
Glosario Reclamos de Carga Aérea Internacional
Contacto Gerencia Legal de AeroUnión Astrid Martínez

email: reclamos@aerounion.com.mx

Teléfonos: 55 1991-5098     Oficina +52 (55) 47777710 / ext. 132