Jan
8
2014

REFORMA FISCAL 2014 CARGA DE EXPORTACIÓN

  

AeroUnion

Estimado Cliente:

Aprovechamos este medio para enviar un cordial saludo y agradecer su preferencia.

Asimismo queremos comunicarle que a partir del 1o de enero de 2014, el gobierno federal implementará cambios en la Ley del Impuesto al Valor Agregado quedando de la siguiente manera:

Capítulo VI, Artículo 29

“Las empresas residentes en el país calcularán el impuesto aplicando la tasa del 0% al valor de la enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando unos u otros se exporten”

“Para los efectos de esta Ley, se considera exportación de bienes o servicios:”

Fracción VI

“La transportación aérea de personas y bienes prestada por residentes en el país, por la parte del servicio que en los términos del penúltimo párrafo del artículo 16 no se considera prestada en territorio nacional”

Capítulo III, Artículo 16

“Tratándose de transportación aérea internacional, se considera que únicamente se presta el 25% del servicio en territorio nacional. La transportación aérea a las poblaciones mexicanas ubicadas en la franja fronteriza de 20 km paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país gozarán del mismo tratamiento”

Por lo anterior, del servicio de transporte aéreo internacional se considerará como exportación un 75% el cual estará gravado a la tasa del 0% y un 25% se considerará prestado en territorio nacional y sujeto a la tasa general de Ley (16%).

La factura mostrará la tasa del 16% pero la cantidad corresponderá al 25% de los 16 puntos porcentuales; es decir el equivalente al 4% que se aplicará de la siguiente forma: en fletes aéreos de exportación (cargo de transportación, más recargo por seguridad y más recargo por combustible; es decir el total del importe a pagar en favor de la aerolínea). Recordándoles que el esquema de trabajo de Aerounion será con tarifas netas-netas no comisionables, más el impuesto del 25% de los 16 puntos porcentuales sobre el total del flete a favor de la Aerolínea.

Anexamos como soporte el escrito con fecha 20 de Diciembre entre los participantes en el proceso de facturación del CASS México.

Por lo anterior agradeceremos nos envíen copia de su Cédula Fiscal y los contactos donde enviaremos las facturas electrónicas.

Este cambio aplicará únicamente a la transportación aérea internacional.

AEROUNION

AICM Zona “G” de Hangares, Hangar AeroUnion CP. 15620 México, D.F. Tel.: 47 77 77 10 Fax: 47 77 33 47

   IATA

 

FECHA:       DICIEMBRE 20, 2013.

PARA:                AGENCIAS DE CARGA Y AEROLINEAS PARTICIPANTES CASS

MEXICO.

ASUNTO:     IVA DE CARGA EXPORTACION.

Estimados Agentes y Líneas Aéreas,

Por medio deí presente, se (es informa que de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, fechado el 13 de Diciembre del 2013 (documento adjunto), a partir del 01 de Enero de 2014 la guía aérea y la factura de IATA que hoy en día tiene validez fiscal dejaran de tenerlo.

De acuerdo a lo anterior IATA en conjunto con las aerolíneas han acordado las siguientes disposiciones.

1.-Realizar modificaciones a los reportes del CASS en donde serán incluidos ios impuestos de acuerdo a lo estipulado en la ley en la que se indica que el transporte de carga a la exportación estará sujeto a un 25 % del 16 % de IVA, para tal efecto los campos que estarán sujetos a impuestos serán los siguientes:

  • Welght & Valuation Charges Prepaid
  • Weight & Valuation Charges Collect
  • Other Charges Due Airline Prepaid
  • Other Charges Due Agent Collect.

 

2.-Con base en lo anterior las agencias de Carga deberán de incluir este impuesto a los conceptos antes mencionados a una taza del 4% acumularlos y mostrarlos en la guía aérea en la casilla destinada para los impuestos.

3.-Derivado de estas nuevas disposiciones en la ley, las aerolíneas y agencias de carga estarán obligadas a emitir facturación electrónica (CDFI’s), las aerolíneas afiliadas al CASS emitirán una facturación por cada periodo procesado (15 días) a las agencias de carga participantes en el CASS tomando como base el reporte emitido cada periodo, a su vez las agencias de carga deberán de emitir una factura a las aerolíneas tomando como base el reporte de CASS por el concepto de las comisiones recibidas a la tasa del IVA del 16% y otra factura a la tasa del IVA del 4% por los Charge Due Agent Collect procesados en cada periodo.

 

          IATA

 

4.  emisión de las facturas para aerolíneas y agencias será el día que se publique la facturación de ajustes de cada periodo tomando como base el calendario de facturación y pagos para el CASS de México.

5. -Las aerolíneas no deberán de realizar ningún cambio en sus sistemas de captura ya que los cálculos de impuestos serán realizados desde CASS Link, mismos que servirán como soporte para la emisión de las facturas electrónicas.

6. -Todas las operaciones de venta directa que sean realizadas por aerolíneas y/o agencias que no pasen por CASS deberán de ser facturadas mediante la emisión de un CFDI de inmediato y de acuerdo a las resoluciones vigentes.

Atentamente
Lic. A^nioyMartinez SalinasCountr^-ManagerIATA México

Quedamos a sus órdenes sobre el particular, y les recordamos que cualquier consulta deberá de ser sometida a través de nuestro portal de servicio al cliente www.iata.org/cs